Es un libro escrito por el finés Pekka Himanen. El libro contiene un prólogo de Linus Torvalds y un epílogo de Manuel Castells, y analiza la ética hacker.
En el primer apartado Himanen ahonda en la comparación entre la ética hacker con la ética protestante del trabajo y la ética cristiana preprotestante. Esta última considera que el fin de la vida es el goce, mientras que el protestantismo colocó en su lugar al trabajo, siendo la interpretación que ha llevado al capitalismo de nuestros días. Sin embargo, la ética hacker se atreve a contradecirla, poniendo la "pasión" (en el sentido de entretenimiento que apasiona) como primera fuerza motriz.
El segundo apartado comenta como en la época previa a la revolución industrial el trabajo (manual principalmente) era flexible. Se debían conseguir unas metas, pero había flexibilidad horaria para conseguirlas. De hecho, ni siquiera existía una medida concreta del tiempo. Esto se asemeja a la sociedad de la información, donde es necesaria la creatividad, que entra en conflicto con los horarios laborales estrictos (lo que se denomina organización del tiempo de trabajo). El hacker prefiere este modelo, cambiando "el tiempo es dinero" por "mi vida es mi vida".
El tercer capítulo destaca la importancia del capital en las empresas. Normalmente en la economía de la información se refleja en las medidas de protección industrial (patentes, software privativo, etc.), que confrontan con la ética hacker que promulga el copyleft. Los hackers consiguen reconocimiento social por el trabajo realizado con "pasión" voluntariamente, no por dinero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario